Gran participación en Congreso LACRE 2017

La doctora Patricia Rubí, docente de nuestro Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, obtuvo el premio al mejor trabajo en modalidad póster durante el III Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes, LACRE 2017, realizado a fines de mayo, en el Hotel Intercontinental de Santiago.

El trabajo se denominó “Retroalimentación desde la perspectiva de residentes y egresados, durante la formación de especialistas en psiquiatría en una universidad tradicional”, y tuvo como co-autores a Luis de la Barra y Hardy Schaefer. El certificado fue entregado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Royal College Physicians & Surgeons of Canada.

“Es un tremendo orgullo que se haya reconocido el trabajo que hice con la tesis del magíster en educación médica, porque fue un esfuerzo importante, de casi dos años, y un trabajo muy bonito del Departamento sobre cómo hacemos retroalimentación a nuestros residentes y lo que para ellos significa en su proceso de formación. Esto con la idea de evaluar la forma en que estamos  formando a nuestros residentes de psiquiatría y a partir de ahí poder mejorar”, comentó la doctora Rubí.

En su introducción, el póster ganador argumenta lo siguiente: la retroalimentación en educación médica constituye un instrumento que informa al estudiante sobre su proceso de aprendizaje y facilita los cambios necesarios. Busca las propias percepciones del alumno respecto a su desempeño y el cómo mejorarlo. Si se realiza de forma efectiva mejora el rendimiento, las habilidades clínicas, de comunicación, y el trato hacia los pacientes. Si se entrega de mala forma produce desmotivación y un quiebre en la relación docente-alumno, y si no se hace evidentemente los errores van a quedar sin corregir.

Existen pocas investigaciones respecto al uso de retroalimentación en la formación de residentes, y menos evidencia aún sobre las construcciones personales que hacen los individuos en torno a este proceso y los aspectos interaccionales y relacionales del fenómeno.

En este contexto, el objetivo fue analizar las percepciones y experiencias de los residentes y egresados de la especialidad de psiquiatría de una universidad tradicional de Concepción, respecto a la retroalimentación recibida sobre su desempeño, durante su formación. La metodología utilizada fue un enfoque cualitativo, de naturaleza exploratoria, descriptiva e interpretativa, basado en la teoría fundamentada. En 2015 se realizaron 10 entrevistas voluntarias a residentes y egresados de psiquiatría adultos, las que posteriormente se codificaron para generar un modelo teórico.

Se concluye que los participantes dieron especial énfasis a que la retroalimentación se trata de una relación social, que debe basarse en una interacción horizontal entre dos actores, además de promover el diálogo y el involucramiento recíproco en el quehacer que los convoca. Si cumple con estas características deseables, resulta una estrategia de enseñanza efectiva, cumpliendo el objetivo de motivar el aprendizaje y autonomía del residente. Las limitaciones de este estudio se basaron principalmente en que, dado su naturaleza, no existe la posibilidad de generalización de los resultados.

La publicación, que abrió otras investigaciones sobre retroalimentación, será enviada a una revista extranjera para que sea difundida a toda la comunidad científica.

“La participación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental fue súper destacada, porque tuvimos cinco trabajos más en modalidad póster sobre los procesos de acreditación y evaluación de nuestra unidad académica, en los programas de psiquiatría infantil y adulto, y además un trabajo muy interesante sobre profesionalismo en la formación de residentes, los que fueron presentados por los doctores Mario Valdivia, Rolando Pihan y Marcela Rocha”, finalizó Patricia Rubí.

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