Buscando fortalecer el conocimiento y habilidades de profesionales de la salud mental, tanto del Servicio de Salud Concepción como de la Red de Salud Mental Nacional y del Poder Judicial, Fiscalía y Defensoría Regional, se realizó la 3ª Jornada Nacional de Psiquiatría Forense y la 1ª Jornada Regional de Salud Mental y Justicia.
Ambas instancias, en las que participaron más de 150 profesionales de los distintos estamentos, pretenden fortalecer el conocimiento y las habilidades en el trabajo en red que realiza Salud y Justicia, con la gestión de servicios para los imputados y los condenados con sospecha o diagnóstico de patología mental.
Las actividades se realizaron en el auditorio Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, con la organización de la Unidad Forense del Servicio de Psiquiatría y el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental UdeC.
El doctor Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, valoró el trabajo colaborativo que existe entre Salud y el Poder Judicial, afirmando que “estas jornadas nos sirven para intercambiar nuevos conocimientos y, además, reforzar la alianza que beneficia a quienes tienen alguna dificultad en el ámbito penal”.
Por su parte, el defensor regional, Osvaldo Pizarro, indicó que respecto al rol de la Defensoría Penal Pública “somos un ente muy activo en el tema de la psiquiatría forense y los impactos del sistema de la justicia criminal en el ámbito de la salud pública”. Pizarro destacó además la importancia de que la Región del Biobío sea un referente en materia de organización de seminarios relacionados con las áreas de Salud Mental y Justicia: “felicito a los organizadores del evento, por su esfuerzo y trasladar la mesa nacional de psiquiatría forense desde Santiago a la zona, ya que nos permite plantear en un debate un tema que está en boga y generar intercambio importante de información entre el ámbito de la medicina y el jurídico”.
Expusieron, entre otros invitados, el doctor Gonzalo Poblete, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, y el psiquiatra de la Universidad Diego Portales, Adrián Munddt, quienes abordaron la evolución de la red forense en Chile y la reducción de las camas psiquiátricas.
Adrian Munddt dio a conocer los resultados de sus proyectos de investigación colaborativo sobre la disminución de las camas psiquiátricas y su repercusión en el sistema forense. El facultativo indicó que “existe una relación significativa entre la disminución de camas psiquiátricas y el aumento en las tasas de internos en Latinoamérica. Además detectamos un consumo problemático de sustancias ilícitas, trastornos de personalidad y depresiones severas en este tipo de pacientes”.
En tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodrigo Cerda; el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro; y la fiscal regional, Marcela Cartagena, analizaron las fortalezas, debilidades y desafíos del sistema forense actual. Cerda reconoció que existen materias pendientes en psiquiatría forense, como la prevención: “debemos partir por la prevención enfocada en la infancia temprana y no esperar que el adolescente crezca y siga delinquiendo. Además, los organismos involucrados deben identificar las mejoras inmediatas, solicitar el aumento de recurso humano y los económicos para perfeccionar el sistema”.
Sobre el vínculo colaborativo, agregó que “he sido testigo de la labor conjunta entre Salud y el Poder Judicial en algunas mesas regionales y creo que es muy positivo seguir realizando iniciativas como estas”.
Con respecto al trabajo de Munddt y los objetivos en el área, el asesor de Salud Mental de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, sostuvo que este tipo de investigaciones “nos plantean la necesidad de un desarrollo articulado entre los distintos actores que participan en el área como el Poder Judicial, el Ministerio de Salud y la Fiscalía, para dar respuesta a las necesidades de esta población en específico”.
Según el comité organizador “estas instancias son la continuación de una serie de reuniones de trabajo que se vienen dando entre Justicia, el Ministerio Público, Defensoría y Salud, con el fin de generar una labor coordinada entre las instituciones. Es un logro que por primera vez la Comisión Nacional de Psiquiatría Forense, con representantes de Arica, Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Punta Arenas, aprovecharan estas jornadas para sesionar”.