Psicopatología Evolutiva

I.- IDENTIFICACIÓN

Psicopatología Evolutiva
Código: 272403 Créditos:4 Créditos SCT: 7
Prerequisitos: No Tiene
Modalidad: Presencial Calidad: Obligatorio Duración: Semestral
Semestre en el plan de estudios:: IV Psicología 3200-2007-01
Trabajo Académico: 12
Horas Teóricas: 4 Horas Prácticas: 2 Horas de otras actividades: 6
Docente Responsables Mario Valdivia P./Félix Cova S.
Docentes Colaboradores Pamela Grandón, Rodrigo Mosto, Mario Muñoz, Gonzalo Navarrete; Rolando Pihan, Marcela Rocha, Patricia Rubí, Margarita Saavedra, David Provoste,
Comisión Evaluación Mario Valdivia, Félix Cova, Mario Muñoz
Duración (semanas) 16 semanas
Fecha: Aprobado por: Pamela Grandón F.

II.- DESCRIPCIÓN

Asignatura destinada a que el alumno conozca las principales formas de manifestación de la psicopatología y sus determinantes biopsicosociales.

III.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

Al término exitoso de la asignatura las/los estudiantes serán capaces de aplicar críticamente el conocimiento psicopatológico para evaluar y analizar distintas formas de comportamiento.

Objetivos específicos:

En competencias de conocimiento se espera que el alumno sea capaz de:

  • 1. Buscar y analizar críticamente el conocimiento psicopatológico.
  • 2. Buscar información pertinente para evaluar la presencia de psicopatología en consultantes de distintas edades.
  • 3. Reconocer características centrales de los principales trastornos mentales.
  • 4. Comprender la interrelación de factores que influyen en el desarrollo de trastornos mentales.
  • 5. Identificar los énfasis explicativos de los principales modelos explicativos en psicopatología.

En competencias procedimentales se espera que el alumno sea capaz de:

  • 1. Utilizar información a partir de distintas fuentes y recursos (informáticos, biblioteca), en español.
  • 2. Comprender textos técnicos en inglés.
  • 3. Saber observar, describir y explicar fenómenos.
  • 4. Uso de lenguaje académico.
  • 5. Identificar supuestos y factores contextuales que influyen en el desarrollo de distintas perspectivas de los fenómenos.

En actitudinales se espera que el alumno sea capaz de:

  • 1. Desarrollar su curiosidad intelectual y motivación al aprendizaje.
  • 2. Desarrollar una actitud de respeto a las personas y a la diversidad humana.

IV.- CONTENIDOS

1. Evaluación y diagnóstico en psicopatología.
-Concepto de anormalidad psicológica.
-El estudio de la anormalidad en las disciplinas del comportamiento: psicopatología, psiquiatría, psicología clínica.
-Comportamientos desadaptativos y psicopatológicos. Los conceptos de síntoma, signo, rasgo, disfunción, síndrome y trastorno.
-Entrevista psicopatológica en niños y adolescentes.
-Entrevista psicopatológica en adultos.
-La clasificación de los trastornos mentales. Modelos categoriales y dimensionales.
-Modelo médico.
-Clasificaciones actuales: OMS, APA.
-Las críticas a las clasificaciones psicopatológicas.
-Aspectos epistemológicos de la conceptualización de los trastornos mentales.

2. Psicopatología descriptiva.
-Psicopatología de los elementos del vivenciar.
-Psicopatología de los instrumentos del vivenciar.

3. Modelos explicativos.
-Fundamentos biológicos de los trastornos psicopatológicos.
-Fundamentos psicosociales: enfoques psicodinámicos, conductual-cognitivos, existenciales, sistémicos y psicosociales; psicopatología evolutiva: factores de riesgo y de protección.

4. La personalidad y su patología.
-Psicopatología del yo.
-Los trastornos de personalidad en el psicoanálisis. La entrevista estructural y el modelo de Kernberg.
-Los trastornos de personalidad en la clasificación psicopatológica categorial actual.
-Los trastornos de personalidad a lo largo del ciclo vital.

5. Déficit atencional y trastornos conductuales perturbadores en la niñez.
-Características centrales.
-Perspectiva evolutiva.
-Modelos explicativos.

6. Trastornos generalizados del desarrollo y retraso mental.
-Características centrales.
-Modelos explicativos.

7. Trastornos ansiosos.
-Síndrome ansioso y trastornos ansiosos.
-Perspectiva evolutiva.
-Modelos explicativos de los trastornos ansiosos.

8. Trastornos del estado de ánimo.
-Síndrome depresivo y trastornos depresivos.
-Perspectiva evolutiva.
-Modelos explicativos.
-Relación posible entre depresión y ansiedad.

9. Trastornos por abuso y dependencia a sustancias.
-Características centrales.
-Modelos explicativos del abuso y dependencia.

10. Trastornos psicóticos.
-Características centrales.
-Modelos explicativos de los trastornos psicóticos.

11. Trastornos sexuales.
-Características centrales.
-Modelos explicativos de los trastornos sexuales.

12. Trastornos de la conducta alimentaria.
-Características centrales.
-Modelos explicativos de los trastornos alimentarios.

13. Demencias.
-Características centrales.
-Etiología.

V.- METODOLOGÍA

  • Clases expositivas a cargo de docentes invitados.
  • Actividades de aplicación en aula.
  • Análisis de textos y casos (“trabajos prácticos”).
  • Lecturas obligatorias y sugeridas.
  • Elaboración de Monografía.
  • Presentaciones de alumnos.

VI.- EVALUACIÓN

2 pruebas de conocimiento (76%)

  • 1era 30%
  • 2da 46% (Acumulativa, incluye entre un 20 y 30% de contenidos evaluados en la primera)

2 trabajos prácticos (8%)
Monografía (8%)
Presentación grupal (8%)

-La evaluación de recuperación tiene un valor de 30% de la nota final.
-Los alumnos con nota promedio bajo 4.0 en las pruebas deberán rendir evaluación de recuperación.
-Las actividades de evaluación tienen como requisito de exigencia para la nota 4.0 un 60%.

La asistencia a prácticos y clases donde se realicen presentaciones es obligatoria (90% de asistencia efectiva). Se permitirán atrasos de hasta 10 minutos. Dos atrasos constituyen una
inasistencia. Atrasos superiores a 10 minutos son inasistencias. La asistencia a clases teóricas es necesaria, pero no será controlada.
La no presentación a alguna actividad evaluada sin justificación es constitutiva de NCR. Cada día de retraso en la entrega de los trabajos implica 1 punto menos de nota en la evaluación.

VIII.- BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL DE APOYO

Básica:

  • Asociación Psiquiátrica Americana (2001). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales IV Edición TR. Barcelona: Masson (es exactamente lo mismo para los fines del curso el uso de la edición IV de 1995).
  • Butcher, J., Mineka, S. & Hooley, J. (2007). Psicología Clínica. Boston: Pearson.
  • Capponi, R. (1987). Psicopatología y semiología psiquiátrica. Stgo: Ed. Universitaria (no hay nuevas ediciones, sólo reimpresiones).

Complementaria:

  • Gergen, K. (1997). La Cultura del Déficit. Realidades y Relaciones (pp. 183-208). Barcelona: Paidós.
  • Gomberoff, L. (1999). Otto Kernberg . Introducción a su obra. Stgo: Mediterráneo.
  • Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (1995). Manual de Psicopatología. Vol I y II. Madrid: Mc. Graw-Hill. Hay una nueva edición, 2008, aun no disponible en Biblioteca.
  • González, H. & Pérez, M. (eds.). La invención de los trastornos mentales. Madrid: Alianza Editorial.
  • Sue, D., Sue, D. & Sue, S. (1996). Comportamiento anormal. México, DF: McGraw Hill.

Sugerida:

  • Caballo, V., Buela-Casal, G. y Carrobles, J.A. (1995). Manual de psicopatología y trastornos psiquiátricos. Vol II. Madrid: Siglo XXI, España, 1995.
  • Caballo, V., Buela-Casal, G. y Carrobles, J.A. (1995). Manual de psicopatología y trastornos psiquiátricos. Vol I. Madrid: Siglo XXI, España, 1995.
  • Carvajal C., Florenzano R. y Weil K. (2008). Psiquiatría. Editorial Mediterráneo, 2ª Edición.
  • Coderch, J. (1991). Psiquiatría Dinámica. Barcelona: Herder.
  • Cova, F. (2004). La psicopatología evolutiva y el desarrollo de una mirada procesual. Revista de Psicología Universidad de Chile, XIII, pp. 93-101 (disponible en Internet http://csociales.uchile.cl/psiologia/publicaciones.htm).
  • Dörr, O. (1995). Psiquiatría Antropológica. Stgo: Ed. Universitaria.
  • Freud, S. Obras completas. Se encuentran en biblioteca del tercer piso las dos ediciones clásicas de la traducción de López Ballesteros en Obras Completas Vol. XVI, pp.9-56 .En el cuarto piso la edición reciente de Amorrortu (especialmente recomendable).
  • Gabbard, G. (1999). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica. B. Aires: Panamericana.
  • Galende, E. (1990). Psicoanálisis y Salud Mental. Para una crítica de la razón psiquiátrica. B. Aires: Paidós.
  • Galende, E. (1997). De un horizonte incierto. Psicoanálisis y Salud Mental en la sociedad actual. B.Aires: Paidós.
  • Ingleby, D. (1980). Psiquiatria Crítica. Barcelona: Grijalbo.
  • Kaplan, H.; Sadock, B. (1997). Tratado de Psiquiatría. Buenos Aires: Inter-Médica.
  • Kernberg, O. (1987). Trastornos Graves de Personalidad. México DF: El Manual Moderno.
  • Lemos, S. (1995). Psicopatología. Madrid: Síntesis.
  • Minuchin, S. (1994). La Recuperación de la Familia. Paidós, España.
  • Organización Mundial del Conocimiento (1992). CIE-10. Trastornos Mentales y del Comportamiento. Descripciones clínicas y Pautas para el Diagnóstico. Madrid: Meditor.
  • Páez, D. (1986). Salud Mental y Factores Psicosociales. Madrid: Fundamentos.
  • Retamal, P. (2003). Depresión. Clínica y Tratamiento. Mediterráneo: Santiago, pp. 101-126.
  • Roizblatt, A. (2006). Terapia familiar y de pareja. Stgo: Mediterráneo.
  • Searle, J. (1998). Mente, lenguaje y sociedad. Madrid: Alianza.

TRABAJO MONOGRÁFICO

En grupos de 7-8 personas se deberá realizar una monografía acerca de alguno de los temas que se indican. Esta monografía deberá realizarse recurriendo a literatura especializada y actualizada, incluyendo la revisión de artículos de revista. Todas las fuentes deben ser correctamente citadas y referenciadas. De Internet sólo es válida la información que
corresponda a fuentes legítimas de información científica (revistas, institutos científicos) y no de divulgación. La monografía debe escribirse en forma científica, de acuerdo a las normas
APA. NO PUEDEN EXISTIR COPIAS TEXTUALES DE TEXTO DE NINGUNA NATURALEZA.

La monografía debe tener los siguientes apartados mínimos:

  • a) Descripción del trastorno: criterios diagnósticos y características distintivas.
  • b) Epidemiología.
  • c) Factores de riesgo (y protección).
  • d) Modelos explicativos.
  • e) Tratamientos actuales (con énfasis en los tratamientos psicológicos).
  • f) Líneas de investigación actuales.
  • g) Referencias (en el listado de referencias deben indicarse con asterisco todas aquellas que estén referenciadas en la WEB OF KNOWLEDGE).

En cada uno de los apartados debe citarse al menos un artículo de revista. En el apartado f deben presentarse al menos dos líneas de investigación actuales respecto del trastorno (cada línea de investigación supone al menos 3 artículos relacionados sobre el tema, todos en inglés y con no más de cinco años).
El 23 de agosto es el plazo máximo de inscripción del tema. La monografía debe ser entregada el 12 de octubre.

PRESENTACIÓN GRUPAL

En base a una selección de aspectos de esta monografía deberá realizarse una presentación de 60 minutos. La presentación debe ser escueta en información: el objetivo no es presentar todo lo escrito en la monografía, sino los aspectos que puedan ser más relevantes para el curso. La presentación debe incluir algún aspecto como dramatización, usos de medios audiovisuales, y no sólo ser una exposición verbal. La presentación debe ser fundamentalmente motivadora e introducir algunos conceptos. Lo importante es mostrar en forma didáctica algunas de las características del trastorno y aspectos referidos a la explicación y tratamiento de éste. La presentación será evaluada en función de:

  • Creatividad, esfuerzo y calidad de la actividad motivadora.
  • Pertinencia de los conceptos presentados.
  • Dominio de los conceptos centrales.
  • Calidad del cierre de la actividad.
  • Respeto de los tiempos.
  • Empleo de los recursos audiovisuales.
  • Preparación de los expositores y calidad de sus presentaciones.

Aunque la nota es individual, pesará más la evaluación del trabajo colectivo. Es importante que se asuma una adecuada postura corporal, un uso de la voz de la voz apropiado y que las explicaciones sean claras.
Las fechas de presentación serán informadas posteriormente. Se realizarán durante octubre y noviembre.

Temas posibles para monografía

  • 1. Trastorno de la personalidad antisocial.
  • 2. Trastorno límite de personalidad.
  • 3. Trastorno de pánico.
  • 4. Trastorno obsesivo compulsivo.
  • 5. Trastornos depresivos monopolares.
  • 6. Trastornos depresivos bipolares.
  • 7. Esquizofrenia.
  • 8. Trastorno delirante.
  • 9. Juego patológico.
  • 10. Anorexia y bulimia.
  • 11. Trastornos relacionados con sustancias.
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