Riesgo de las nuevas tecnologías e internet

En los últimos años a nivel mundial se ha producido una revolución tecnológica que se inició en 1969, con la creación de la internet, lo que ha promovido el desarrollo y la masificación de nuevos aparatos tecnológicos, como computadores personales, teléfonos inteligentes y tablets, generando un intercambio global y expedito que plantea una modificación de los paradigmas de la comunicación. Somos millones los individuos en todo el mundo, especialmente niños y adolescentes, que nos hemos dejado seducir por las nuevas tecnologías e internet, incorporándolas en la vida cotidiana.

Los niños y adolescentes han nacido y crecido bajo el uso de la tecnología e internet, por lo cual son considerados “nativos digitales”, incluso muchas veces son ellos los que enseñan y educan a sus padres en esta área, lo que genera una alteración de las jerarquías familiares y deja a los menores en riesgo de uso y exposición, ya que los padres tienen pocas estrategias para una adecuada supervisión y monitoreo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen múltiples beneficios a nivel social, educacional, recreacional, etc., pero en este recorrido también podemos caer en el uso problemático, donde de cierta forma somos prisioneros de internet. Por lo tanto, surgen interrogantes como ¿somos los adultos conscientes de todos los peligros que corren los niños y adolescentes al tener un fácil acceso a las nuevas tecnologías? ¿qué hemos realizado de manera preventiva respecto al tema?

A la fecha se han descrito tres riesgos importantes; el cyberbulling, sexting y grooming. Haré referencia del cyberbulling (CB), el cual es definido como un acto agresivo e intencional, por parte de un grupo o un individuo, a través de medios de comunicación electrónicos, en forma repetida en el tiempo hacia una víctima que no puede defenderse fácilmente. Existen características comunes con el bulling escolar, como la intencionalidad, la repetición de la conducta dañina y el desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima. Sin embargo, el uso de medios electrónicos para cometer las agresiones hace que el CB tenga características distintas, como el anonimato del agresor, ya que en su mayoría, el agresor utiliza pseudónimos o nombres falsos para acosar a la víctima.

También, las agresiones electrónicas pueden difundirse muy rápidamente a un gran número de personas, las cuales pueden reproducirlas y reenviarlas infinitas veces. Además este tipo de acoso es de carácter público, disminuyendo los espacios seguros para la víctima. Estudios han señalado variables asociadas, destacando una correlación positiva con bulling escolar, conductas de riesgo en el uso de internet y el control parental. Entre las conductas de riesgo en internet, encontramos develar contraseñas personales, publicar información personal o comunicarse con desconocidos, las cuales constituyen una de las variables más consistentes asociadas en las víctimas de ciberbulling.

Día a día vemos que a menor edad, los niños poseen sus propios celulares, tablet, facebook, etc, pero es importante educar en el uso seguro de las nuevas tecnologías e internet, para que los niños y adolescentes no sean víctimas de las consecuencias del mal uso de las TIC.

 
Massiel Fonseca Figueroa
Residente Psiquiatría Infanto Adolescente, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental UdeC

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