
Con gran éxito y una alta concurrencia se realizó el V Congreso Regional en Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental el 24 y 25 de noviembre en el Auditorio Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina UdeC. El evento reunió a expertos, investigadores, docentes y estudiantes del área quienes compartieron su experiencia en los diferentes temas presentados.
Para el Dr. Alexies Dagnino, académico de la Universidad de Valparaíso, este encuentro es una experiencia valiosa pues reúne ciencia, neurociencia y psiquiatría, siendo el único programa forman el Chile. “Esto abre la posibilidad de abrir conocimientos de ciencia fundamental con estudios clínicos lo que mejora las ideas para entender las enfermedades relacionadas al estrés”, agregó.
Fue este tema el que trató en su exposición donde buscó explicar los mecanismos cerebrales relacionados con la resiliencia al estrés y el impacto en la salud mental, así como la relevancia de encontrar mecanismos de protección, prevención y mejora de patologías como depresión y Alzheimer.
Cabe destacar, según indicó el expositor, antes de la pandemia 1 de cada 4 personas desarrollaba una enfermedad relacionada con el estrés. Ahora, la prevalencia aumentó significativamente a 1 de cada 3, siendo un tema muy importante a nivel global. “Por ejemplo, sólo con el dato de la depresión, entre el 40 y el 50% de los pacientes que tiene depresión Mayor no responde bien al tratamiento farmacológico ni a la psicoterapia, entonces es un desafío epidemiológico en salud mental muy importante que tenemos en la actualidad”, informó el Dr. Dagnino.
El V congreso comenzó con la conferencia inaugural “Relación entre el malestar emocional y el uso problemático de internet y el juego”, presentada por el Dr. Víctor José Villanueva Blasco de la Universidad Internacional de Valencia. De acuerdo al especialista, en términos de prevalencia es una problemática que se usen distintos conceptos terminológicos con diferentes instrumentos que entregan datos dispares, por lo que urge lograr el consenso para determinar el colectivo en riesgo. “Necesitamos determinar claramente lo que estamos investigando, creemos que basándonos en los modelos teóricos hay dos líneas, la de adicción y por otro lado la del control de los impulsos”, indicó.
Asimismo, agregó que es un honor participar de este congreso y representar a su universidad, “trabajar en la salud mental desde el ámbito de la prevención es algo que va vinculado y agradezco poder contribuir en una parte a todo lo que están presentando los distintos ponentes”.
Por su parte, la psicóloga clínica y asistente al congreso, Angélica Herrera Risco indicó estar muy contenta y orgullosa por los expositores, destacando la ponencia del Dr. Villanueva, sobre la adicción a pantallas e internet pues es un tema nuevo, además de las charlas relacionadas al estrés. “Me quedo con que el énfasis está en la prevención y en el desarrollo de políticas públicas”, finalizó.


